1. FASES DE ATENCIÓN AL PACIENTE

Atención inicial:

En esta etapa es fundamental la condición del paciente con respecto al examen que se va a realizar, puesto que, a manera de ejemplo, algunos requieren ayuno de 8 horas, otros de 4 horas y otros no lo requieren. Igualmente existen condiciones como el ejercicio o la ingesta previa de medicamentos que influyen en el resultado.

1.1 La Información administrativa para la atención será:

a. Ubicación del paciente en las sedes.
b. Horarios de atención.
c. Documentos necesarios (documento de identidad, orden médica, historia clínica, autorización
y copagos en caso de requerirlo).

• Autorización de Servicios: verificar firma del paciente o acudiente, fecha de vencimiento,
copago, institución a la cual está dirigida, exámenes autorizados (correspondiente a la orden
médica y a la historia clínica).

• Orden Médica: verificar firma y sello del médico. Para el caso de estudios genéticos se debe
confirmar con historia clínica y autorización del estudio a realizar.

• Historia Clínica (en caso de ser requerida): verificar que esté actualizada.

• Documento de Identificación del paciente, si este es menor de edad también se debe
presentar el documento del acudiente.

• Informe de Patología u otros (en caso de ser requerido).

d. Exámenes autorizados.
e. Costo y/o cotizaciones de pruebas.
f. En caso de requerir exámenes especiales, se deberá brindar la información pertinente sobre la
disponibilidad en el portafolio según referencia, laboratorios de la red y otros aliados.

2. VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DEL PACIENTE PREVIAS A LA TOMA DE
MUESTRAS

Se hace necesario indagar al paciente sobre su preparación, frente a los exámenes solicitados por el médico, ya que alguna variabilidad o el no cumplimiento de las indicaciones, pueden alterar los resultados de estos. Condiciones que pueden llegar a afectar los resultados:

Ayuno del paciente: Algunos exámenes requieren obligatoriamente que el paciente cumpla con un ayuno de 8 a 10 horas máximo, ya que la lipemia generada después del consumo de alimentos puede provocar interferencias con algunas determinaciones químicas debido a la turbidez. Para evitar confusión en los pacientes, las muestras de sangre para exámenes clínicos se toman con ayuno previo, si alguna prueba requiere una condición adicional especial se le indicara al paciente.

Momento para la obtención de la muestra: Algunas sustancias presentan variaciones diurnas de importancia. Ejemplo: cortisol, glucosa, triglicéridos, estriol. Es por lo anterior, la toma de muestra se realiza en las horas de la mañana entre 7 y 9:00 am, a menos de que haya una condición especial para cierto tipo de exámenes. Las alteraciones están asociadas a los ritmos circadianos biológicos, que provocan cambios relacionados con el día.

Ejercicio: La actividad muscular tiene efectos, tanto transitorios como de larga duración, sobre diversos parámetros químicos. Los efectos duraderos del ejercicio consisten en incrementos de las actividades de las enzimas musculares medidas en suero, ejemplo: creatin-cinasa, aldolasa, lactato-deshidrogenasa, ácido láctico, hormonas sexuales.

Alcoholismo: La Ingestión de alcohol incluye incrementos de la concentración plasmática de lactato, ácido úrico y metabolismo del etanol.

Tabaquismo: Aumento de la concentración de la Carboxihemoglobina, catecolamina, cortisol sérico, como un aumento del hematocrito y la hemoglobina.

Variabilidad iatrogénica: Están causadas por medicamentos o actos terapéuticos o diagnósticos. Las alteraciones causadas por fármacos en las pruebas de laboratorio pueden agruparse en dos categorías:

a. Efectos debido a las propiedades farmacológicas tóxicas de las drogas.

b. Efectos debidos a la interferencia con la prueba de laboratorio.

El personal responsable de la toma de muestras deberá realizar una pequeña entrevista al paciente (anamnesis y diligenciamiento de la encuesta preanalítica), antes de realizar el procedimiento de toma de muestras, para saber si el mismo toma algún medicamento o está en control y/o tratamiento, pues estos pueden interferir en algunas determinaciones.

Alteraciones estacionales: En el embarazo se producen cambios profundos en diversos procesos metabólicos y bioquímicos: orina, tiroides, corteza suprarrenal, lípidos séricos, proteínas séricas, función hepática y glucosuria. Disminución de la concentración de la hemoglobina y el hematocrito.

Torniquete: El uso del torniquete constituye una importante causa de variación en los resultados de pruebas de laboratorio. Se emplea para bloquear el retorno venoso, causando dilatación de las venas y haciendo más fácil la identificación de un sitio de venopunción. Si se emplea torniquete este no debe permanecer más de 60 segundos, ya que la disminución en el flujo de sangre puede causar cambios en los resultados de las pruebas. Algunas exigen la no utilización del torniquete.

Transporte de las muestras: Los tubos deben ser transportados en el menor tiempo posible al laboratorio, mantenerse en posición vertical para promover la formación del coagulo y minimizar la agitación de líquido, lo cual reduce la posibilidad de hemólisis.

Condiciones para la toma de muestras para cervicales: Para garantizar un excelente resultado la paciente debe cumplir con las siguientes condiciones previas a la toma de la muestra:

• No tener la menstruación o haber dejado pasar por lo menos tres días después de que haya desaparecido el sangrado.

• Tres días anteriores al examen no haber tenido relaciones sexuales.

• Cinco días antes no haber aplicado óvulos, duchas o cremas vaginales, porque esto interfiere con el resultado de la citología.

• En caso de tener el mismo día examen de VPH-ADN, ecografía transvaginal se debe realizar primero la toma de la citología.

• Es importante que la paciente tenga claro los datos de su última citología y antecedentes.

2.1 Pruebas que requieren asesoramiento:

El asesoramiento es un derecho que debe ser garantizado por los servicios de salud y sus equipos.
De igual manera deben garantizarse los principios de voluntariedad, confidencialidad, consentimiento informado, accesibilidad y gratuidad. Estos seis principios son los que garantizan la calidad del proceso diagnóstico.

Este asesoramiento se comprende de dos fases: PRE-TEST y POST-TEST:

El pre test debe ser realizado por el profesional médico o bacteriólogo, se realiza a través del documento Consentimiento Informado, el cual se diligencia con fines de aprobación por parte del paciente o acudiente (en caso de menor de edad o persona con alguna limitación o discapacidad mental), para que sea realizado el procedimiento, o los riesgos y beneficios del procedimiento en caso de no realizarlo.

Los exámenes que requieren asesoramiento en el Laboratorio Clínico MLH S.A.S son: Prueba de ELISA de Cuarta Generación para VIH, pruebas ginecológicas, pruebas de abuso de sustancias psicoactivas, alcohol etílico y pruebas moleculares, estas asesorías se realizan a través de un consentimiento informado.

LA MUESTRA DE ORINA

La muestra de orina se ha descrito como: una biopsia líquida de los tejidos del tracto urinario, obtenida de forma indolora.

Para que los resultados del análisis de orina tengan todo el valor diagnóstico posible, el clínico debe de conocer bien cada prueba y considerar:

1. Importancia de la recolección de la muestra
2. Interferencia de la terapia de medicamentos
3. Complejidad ocasional de la interpretación de los resultados

Debido a que las determinaciones son semi-cuantitativas pueden verse afectadas cuando existen grandes diferencias en el volumen de orina recolectado.

Importancia del examen de orina

El estudio de muestras de orina puede utilizarse para dos tipos de diagnóstico:

1. Diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales o del tracto urinario.
2. Detección de enfermedades metabólicas o sistémicas no directamente relacionadas con el
sistema urinario.

Colección:

Es importante estandarizar el tipo de recipiente en el cual se va a obtener la muestra, así como tener cuidado con las indicaciones proporcionadas al paciente, pues ésta más que otra prueba está bajo su control, el uso de lenguaje sencillo y común es básico para evitar confusiones, errores en la toma de muestra y transportación de la misma

Técnicas de obtención

En el caso de las muestras de orina también es importante tomar en cuenta estas consideraciones para decidir qué tipo de técnicas se seleccionará.

1. Muestra al azar
2. Primera muestra de la mañana / 8 Horas.
3. Muestra monitoreada o cronometrada
4. Muestra de 24 horas
5. Muestra limpia o “Clean Match”
6. Muestra de catéter
7. Muestra suprapúbica
8. Muestra para urocultivo

Para cada una de estas técnicas existen ciertas consideraciones que debemos tomar en cuenta.

Obtenida por el paciente

9. Muestra al azar
10. Primera muestra de la mañana
11. Muestra cronometrada
12. Muestra de 24 horas.

Obtención supervisada

13. Muestra limpia
14. Muestra de urocultivo

Obtención asistida

15. Muestra de catéter
16. Muestra de punción suprapúbica

Materiales recomendados

Sabemos que este punto es uno de los más difíciles a estandarizar en esta área, pues el paciente muchas veces toma la decisión de que tipo de material utilizar, para la recolección de muestra. BD tiene una línea de productos enfocada a apoyar la estandarización de la obtención de muestra de orina, con la finalidad de reducir el efecto de variación pre analítica.

Contenedor

17. Limpio, seco libre de contaminantes
18. Capacidad de 50 ml – 100 ml
19. Desechable
20. Estéril (urocultivo)
21. Boca ancha (4 cm) con tapa de cierre hermético, así como base ancha
22. Para pacientes pediátricos se recomienda uso de bolsas
23. Muestras de 24 horas, en recipiente opaco con cierre con tapón de rosca

Abrir chat
1
Bienvenido a nuestro Laboratorio Clínico, Una empresa con más de 45 años de experiencia. En que podemos ayudarte?